miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mapa de la corrupción en España by El Mundo

El objetivo del 'Mapa de la corrupción en España' es confeccionar una base de datos referenciada que recopile los principales casos de corrupción en el país destapados desde el año 2000, centrándose en aquellos que implican a políticos y tramas a nivel autonómico (que afecten al Gobierno regional o empresas públicas) y estatal (que impliquen a más de una comunidad), así como los grandes escándalos municipales.

Ante la inexistencia de un listado oficial, un equipo de ELMUNDO.es ha recopilado las publicaciones en prensa y ha verificado en las diversas delegaciones la vigencia de las imputaciones y las condenas, incluyendo además un enlace a la información publicada.

Se trata de un trabajo en evolución y, de momento, tiene como fin la creación de una base de datos, no la elaboración de estadísticas sobre corrupción, dado que pese a la amplitud de la muestra representada, no es exhaustiva. Utilizamos, por tanto, el mapa como una herramienta de navegación en el que se reflejan datos absolutos, y no como representación de una tasa de corrupción a nivel autonómico.

Para facilitar la búsqueda hemos incluido en la pestaña de casos algunos que, en realidad, son piezas separadas de otros. Sucede, por ejemplo, en el caso Nóos, que es una pieza del amplísimo Palma Arena, o de Rabasa, que es una pieza de Brugal. Por simplificar, en la mayoría no hemos distinguido cada pieza por separado. Sin embargo, hay implicados que están en distintas piezas de un mismo caso, por lo que su nombre figurará tantas veces como imputaciones tenga. Por ejemplo, Jaume Matas aparece imputado por Nóos y Over Marketing, ambas piezas separadas de Palma Arena, y otras dos veces por otras dos piezas de Palma Arena que no hemos especificado.

De momento, los casos de escala nacional se encuentran englobados dentro de la Comunidad de Madrid para simplificar la navegación por el mapa.

Por último, anotar que el apartado referente al color político aparece encabezado por la leyenda 'vinculado al partido', esto es, que incluye no sólo a políticos y militantes de un partido, sino también a cargos nombrados por el partido en cuestión e incluso empresarios cuyos interlocutores en la presunta trama de corrupción pertenecen a dicha formación y supuestamente aprovecharon su cargo para cometer las irregularidades.

Se trata de un trabajo en continua evolución y nos gustaría contar con su colaboración. Si tiene alguna precisión o sugerencia, escríbanos a datos@elmundo.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario